CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

abril 25, 2008 at 6:13 pm Deja un comentario

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

MAPA CONCEPTUAL TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

PRINCIPALES HERRAMIENTAS

1. Sistema:

Un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.

 

 2. Entidad:

Es lo que constituye la escencia de algo y por lo tanto muy importante y valioso dentro de un sistema.

 3. Atributo:

Son aquellas características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un determinado sistema.

 4. Relación:

Es aquella que se da dentro de los sistemas entre sus propios elementos y el medio ambiente, para su respectiva comprensión y su constante desarrollo.

 

 5. Subsistema:

Conjunto de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.

 6. Sinergia:

Fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema, al cual puede también llamarse a este último como conglomerado.

Sinergia

7. Frontera:

En forma operacional se puede conocer como aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define cuales son los elementos que se encuentra dentro de ella, y cuales son los elementos que quedarían aislados completamente del sistema.

 8. Ambiente:

Área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.

 9. Modelo:

Son aquellos formatos diseñados por una persona determinada el cual busca identificar y reediseñar relaciones sistémicas complejas.

10. Elemento:

Fundamento, móvil o parte integrante de un sistema. Este mecanismo puede tener o constar a su vez de varios elementos. 

11. Organización:

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

 

 

12. Estructura:

Redes humanas que se relacionan en una organización con el fin de establecer objetivos, metas, desarrollar estrategias e influir con su acción en el medio ambiente que la rodea. La estructura organizativa se halla en continuo cambio.

 

13. Información:

Consiste en el establecimiento de una serie de procedimientos con el objetivo de obtener información actualizada sobre el entorno donde se mueve la empresa.

 

 14. Cibernética:

Ciencia interdisciplinaria que trate de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las maquinas y las organizaciones.

cibernetica

 

15. Circularidad:

 

Hacer que el comportamiento de los elementos del sistema  dependa un elemento del otro elemento,como una cadena haciendo que exista dependencia de los componentes del sistema.

 

16. Complejidad:

 

Conjunto de características que está formado por muchos elementos: como la complejidad de un problema matemático. Dificultad, calidad de difícil o complicado.

 

17. Conglomerado:

 

Se aplica a los sistemas capaz de unir elementos de una o varis subsistemas y dar cohesión al conjunto por efecto de intercambio de información debido a la constante retroalimentación que existe en un sistema. 

 

18. Caja Negra:

 

La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

 

 19. Morfogenesis:

Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el aprendizaje y otros. En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio.

 

 20. Morfostasis:

Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa). Procesos de este tipo son característicos de los sistemas vivos. En una perspectiva cibernética, la morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan las desviaciones.

 

21. Negentropia:

Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975).

 

 

 22. Recursividad:

Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).

Un sistema posee la propiedad de la recursividad cuando posee elementos sistémicos con un conjunto de características similares a las que él posee. A nivel matemático o computacional la recursividad se formula como la definición de un sistema en términos más simples de si mismo.

 

 23. Retroalimentación:

La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis).

 

 

·        Retroalimentación negativa:

Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).

 

·        Retroalimentación positiva:

Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación (Mayurama. 1963).

 

 

24. Retroinput:

 

Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión.

 

25. Servicio:

 

Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.

26. Holos: 

 Significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como «uno», como complejidad o como totalidad. 

 

 TIPOS DE SISTEMAS:

27. SISTEMAS ABIERTOS

 El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

 Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes. Es decir significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad.

 Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna).

Las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad. Los sistemas abiertos presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas

  • El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa.
  • El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no.
  • Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no así el sistema cerrado.

Este grafico demuestra que una empresa es un sistema abierto puesto que se relaciona con su entorno y recibe de estos recursos, los transforma y luego los devuelve al entorno transforma en productos o servicios.

28. SISTEMAS CERRADOS

Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.

No reciben influencia del ambiente ni lo influencian.En la mayoría de los sistemas cerrados el proceso de funcionamiento es de caja negra.

En aviones y medios de transporte, la caja negra (que suele ser de color naranja) nunca se abre, a no ser que sea necesaria una revisión o investigación. En los sistemas cerrados, el proceso normalmente es secreto, desconocido para la mayoría y solamente accesibles a los técnico

29. SISTEMAS CIBERNETICOS

Son aquellos que disponen de dispositivos internos de auto comando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema.

El sistema cibernético es diverso y extremadamente complejo. En el fondo, es una máquina que maneja información, debido a sus relaciones con el ambiente. La actividad de su mecanismo depende de su capacidad para recibir, almacenar, transmitir y modificar información. Es una máquina de operar información: por su gran diversidad posee un alto grado de incertidumbre, y apenas es descriptible en términos de probabilidades. A medida que aumenta la diversidad, crece la capacidad de permutación de las condiciones de la maquina.

 

Los sistemas cibernéticos presentan tres propiedades:

 

*      Son excesivamente complejos: por lo tanto, deben estudiarse a través del concepto de la caja negra.

 

*      Son probabilísticos: por lo tanto, deben ser enfocados a través de la estadística. En los sistemas más complejos, las nociones estadísticas son sustituidas por la investigación operacional o la teoría de la información.

 

*      Son auto regulados: por lo tanto, deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.

 

Los sistemas cibernéticos poseen un estado ideal o punto de partida, en el cual se apoya el sistema y emplean parte de la salida para controlar parte de la entrada futura al sistema, retroalimentación. Un ejemplo de sistema cibernético lo constituye un calentador (Fig. 21). El punto de partida corresponde a la temperatura en que se fija el termostato. Cuando se rebasa la temperatura, un mecanismo interno apaga el sistema, es decir, reduce la entrada al sistema, manteniendo el sistema en el punto de partida. Lo mismo sucede, a la inversa, cuando no se alcanza el punto de partida; el mecanismo interno aumenta la entrada al sistema hasta que llega al punto de partida. Como el mecanismo de control reajusta el sistema al punto de partida se conoce como retroalimentación negativa.

30. SISTEMAS TRIVIALES

 Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

31. TEOLOGIA

 

Es el fin o propósito de todo sistema.

La teleología, (del gr. teloj, fin, y logía, ciencia, es la doctrina de las causas finales). En la teoría general de sistemas se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.

 En los sistemas artificiales (creados por el hombre), el diseñador puede  determinar la finalidad u objetivo del sistema y redefinirlo cuando loconsidere necesario.

32. VARIABILIDAD

 Inestabilidad, variación,  incertidumbre.

Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!).

33. VARIEDAD

 Comprende el número de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos).

34. VIABILIDAD

 Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema a un medio en cambio.

35.ORGWARE

 Estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento del hardware y el software del mismo, como la interacción con humanos y otros elementos y sistemas externos.

36. ISOMORFISMO

 El isomorfismo se define en la TGS como la “correspondencia formal o similitud entre principios generales y leyes especiales en dos o más campos de investigación. Tiene por objeto la transferencia de leyes de un campo a otro”.

37. HOMOMORFISMO

 

Correspondencia no biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones. es una función que es compatible con toda la estructura relevante.

 BIBLIOGRAFIA

Introducción a la Teoría General de Sistemas. Oscar Johansen Bertoglio

Sistema de Información Gerencial. Pearson Education Mexico 

Sistema de Información Gerencial. Administración de la empresa digital

Teoría General de los Sistemas

 

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IMPACTO ÉTICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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