Sistema de Información Gerencial – PRACTICA CALIFICADA

El Sistema de Información Gerencial es una  Herramienta de Gestión Empresarial, que estamos llevándo todos los estudiantes del noveno ciclo de la E.A.P. de Administración con el profesor  Dr. Aquiles Bedriñana.

 PRÁCTICA Nº 1

 1. La función principal de la información es la de Generadora de Conocimientos.

 Además de:

  • Aumentar el conocimiento del usuario.
  • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
  • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control

La información como tal no tiene funciones, pues estas son el funcionamiento de algo, de modo que estas funciones solamente son propias de quien emplea y maneja la información. Pero también es imposible que la información dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento.

2. “La información es el cemento que mantiene unida la organización”.

 

El grafico nos muestra los elementos que intervienen en un SI. Ahora supongamos que entre los trabajadores se filtra la información de    que la empresa realizara un despido masivo, y que solo quedaran los más antiguos.

Esta información es difundida y luego se genera un clima conflictivo hacia los directivos, los trabajadores se organizan y deciden parar, se para la producción y la empresa tambalea y genera pérdidas.

 El cemento es la base que mantiene solida y estable una edificación, si la base está mal hecha y mal distribuida la edificación se derrumbara con el paso del tiempo; lo mismo ocurre con la información si en la empresa no existe calidad de información y esta no es difundida eficientemente a todas las partes de la organización entonces no existirá un motor que encamine y una nuestros esfuerzos. Por ejemplo si los trabajadores no conocen la misión y visión no sentirán el lazo de pertenencia e identificación con la empresa. Lo que mantiene unida no solo a la organización vista como empresa, sino como familia, colegios, país, es que existan lazos reciprocas de información entre los miembros que la componen.

 3. Maneras de utilizar la información

La información se manifiesta de cinco formas: saber, conocimiento, tecnología, logística y derechos.

*      El uso de la palabra “saber” a la información almacenada en los cerebros. Los animales también tienen cerebros y también llamamos saber a las informaciones que acumulan.

*      Llamaremos “conocimiento” a la información del tipo saber que ha sido articulada y codificada en palabras e imágenes expresamente por un individuo para que sea interpretada por otro; la codificación consiste en la representación de esa información mediante sonidos (la palabra hablada), dibujos u otro tipo de señales incorporadas a ciertos objetos físicos tales como papel, piedra o soportes magnéticos. Un libro o un bodegón al óleo son instrumentos que contienen conocimiento.

*      La palabra “tecnología” para aludir a la información del tipo saber que ha sido acumulada en objetos pero que no ha sido articulada y codificada.  En efecto, todo instrumento elaborado por un hombre contiene información que otro hombre puede interpretar y aprehender en cierta medida.

*      Llamaremos “logística” a la información codificada mediante el orden o distribución de instrumentos, personas y actividades en el espacio y en el tiempo. Imaginemos que un alfarero decide cambiar el orden de los instrumentos en su taller y reorganizar la forma en que realiza su trabajo y los tiempos que dedica a cada tarea.  

*      Los derechos como una forma diferente de información. Los derechos son informaciones almacenadas en los cerebros de los seres humanos que establecen relaciones de asignación entre instrumentos e individuos.

Información de interés interno o externo:

La primera clasificación está en función del destinatario de la misma, y es la que diferencia entre aquella que tiene un interés externo –la sociedad en su conjunto- y la que tiene un interés exclusivamente interno –la comunidad universitaria-. Y esta primera clasificación obedece a que es preciso difundirla a través de canales diferenciados. Además, la de interés interno tampoco lo es para todos los colectivos de la Universidad, por lo que también es importante determinar, a la hora de su difusión, el grupo de destinatarios al que se dirige.

Información de carácter puntual o de naturaleza más estable:

Otra clasificación necesaria es la que distingue entre la información de carácter puntual y aquella otra de naturaleza más estable. Este carácter de la información está determinado por su obsolescencia, que condiciona el formato y medio de difusión.

La información de carácter más estable:

Es la que, por una parte, describe e identifica, y se corresponde con sus características, su propia organización, estructura y funcionamiento.

Este tipo de información conforma una gran parte de los contenidos de la Web institucional y de las específicas de facultades, Biblioteca, Investigación y Postgrado.

Información según la actividad que la genera:

Por último, esta clase de información se estructura en los grupos que se detallan a continuación, que son susceptibles de ampliarse y concretarse en un futuro y que constituyen la Agenda de la Web:

·        Actividades académicas

·        Actividades científicas e investigadoras

·        Actividades culturales

·        Actividades deportivas

·        Becas, ayudas e intercambios

·        Conferencias

·        Congresos, jornadas y seminarios

·        Cursos, másteres, postgrados

·        Empleo

·        Empresas 

4. Investigue cuales son los atributos de la información

Las características  que tienen significado para el usuario de un elemento de la información, pueden ser descritas con respecto a:

Exactitud: Cierta, falsa, exacta o inexacta.

Forma: La estructura de la información.

*      Cuantitativa (medición)

*      Cualitativa (describir una situación o hecho  de ciertas características no medibles).

Forma: La estructura de la información.

*      Impresa o Visualizada

*      Según el grado de agrupamiento en  forma sintetizada (resumida) o detallada.

*      La elección de forma se define por la situación.

Extensión: El alcance de la información define su campo de acción. alguna  información  puede cubrir una amplia área de interés, otra puede tener  una esfera de acción muy reducida. El uso determina  el alcance necesario.

Origen: La información se puede Originar desde fuentes en la organización o fuera de ella.

 Temporalidad: La información puede estar orientada  hacia el pasado, hacia los sucesos actuales o hacia las actividades y sucesos futuros. 

Finalidad: La información debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida. El propósito básico es informar, evaluar, convencer u organizar la información.

Modo y formato: Los modos de comunicar información al ser humano son sensoriales. El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o documentos. Las máquinas la reciben en el formato de  patrones de energía, cintas, tarjetas e incluso en forma escrita.

Frecuencia: La frecuencia con que se transmite o recibe información repercute en su valor. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción.

Costo: Constituye un factor limitante en la obtención de información. Es necesario evaluar constantemente el valor de la información y su costo.

ATRIBUTOS DE UN CONJUNTO DE INFORMACIÓN

Relevancia. La información es relevante si es necesaria para una situación en particular. La información que se necesitó alguna vez puede no ser relevante siempre de la misma manera; la información que se tiene “por si acaso”, no es relevante. 

Completitud. Una información completa proporciona al usuario todo lo que necesita saber acerca de una situación en particular.

Oportunidad. La información oportuna está disponible  cuando se necesita y no se ha desactualizado  a causa de retrasos.

 5. Investigue la relación de los  conceptos Sistemas de Información con la aplicación de los conceptos del enfoque de Sistemas

Cada día es más relevante el papel de la información y el conocimiento como factores productivos básicos y motores de desarrollo, por lo que su correcta gestión en la empresa, es imprescindible para no perder el tren de la economía actual.

*      Los sistemas de información son el medio por el cual se enlazan todos los componentes de un sistema para alcanzar los objetivos en una organización.

*      Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

*      El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, unida a una función de planeación y diseño.

*      El enfoque de sistemas se caracteriza por ser Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Teórico Empírico Pragmático.

*       El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

*      El enfoque de sistemas es aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayuda a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

De  todo lo anterior podemos decir que el sistema de información nutre al enfoque de sistemas, porque brinda  la información necesaria, precisa  y oportuna  a la empresa, para que éste cumpla con sus objetivos.

6.Explique tres objetivos básicos que se persiguen a través de los SI:

Debemos tener en cuenta  que todo sistema de información realiza cuatro actividades básicas que son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

 

 

 

 

Los objetivos básicos que persiguen los Sistemas de Información son:

1.      Automatización de procesos operativos.

 

Se refiere a que los SI ayudaran y/o facilitaran la  realización de  una tarea o actividad que antes era hecha manualmente por un personal de la empresa. Es decir captan datos del medio, la almacenan y entregan información.

Ahora, los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.

 Por ejemplo un P.O.S es un sistema que capta datos a través de la banda magnética de las tarjetas de crédito y debito,  procesa estos datos  comunicándose automáticamente con la entidad financiera correspondiente para que mediante la respuesta emitida por el sistema se realice o se rechaza el cobro ( si el cliente tiene o no crédito o saldo disponible). En el ejemplo podemos identificar la entrada que es la tarjeta de crédito, el proceso que es la comunicación que realiza el sistema y la salida de información que es el Boucher que se imprime.

·         Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de la toma de decisiones.

 

Quiere decir que la información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administración en el proceso de la toma de decisiones, facilitando la tarea de los tomadores de decisiones puesto que esta información será concreta, clara, veraz, y oportuna  respaldando así la decisión tomada.

Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.

Por ejemplo un sistema de Compra  de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor, aquí el administrador recepcionara la información y tomara una decisión, que en este caso sería hacer el pedido de compra de materiales en cierta fecha. Para que estos sistemas puedan arrojar un informe final tienen necesariamente que ser manejados por un personal conocedor de este.

Otro ejemplo es un Sistema de Simulación de Negocios, el cual  apoyara la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

 

·         Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso.

 

Es decir que lo sistemas de información que aquí se empleen van a proporcionar salida de información que genera valor agregado para la empresa y así lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Además estos SI apoyan el proceso de innovación dentro de la empresa.

Estas ventajas competitivas de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, son desarrollados por  Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el finalidad  de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información (TIC).

Por ejemplo: El uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Como otro ejemplo tenemos el caso de CITIBANK que desarrollo un sistema bancario electrónico de hogar llamado PRONTO el cual permite a los clientes manejar sus fondos, cambiarlos entre diversas cuentas, pagar facturas desde su hogar.

7.Elegir una empresa y discutir que información es relevante para el cumplimiento de sus objetivos, además de ordenarla de acuerdo a las categorías de la información. Teniendo en cuenta  a quien va dirigida y para quien es útil; la información se divide en:

·         Estratégica.

·         Táctica

·         Operacional

La empresa que hemos escogido en este caso es una empresa  productora de muebles de artesanía en madera

A continuación se muestra su organigrama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Estratégica

ü  Información sobre la evolución del mercado.

ü  Información sobre nuestra participación en el mercado.

ü  Información de investigaciones de mercado, sobre tendencias o gustos de los clientes.

ü  Información de nuestros clientes, que en este caso particular son empresas extranjeras, puesto que toda la producción es enviada al mercado internacional.

ü  Ventas anuales.

ü  Información sobre eventos o ferias artesanales realizas en el extranjero.

ü  Información sobre tasas del sistema financiero.

2. Táctica

ü  Información sobre exposiciones realizadas por el ministerio de turismo.

ü  Información sobre nuevas técnicas utilizadas en la producción de muebles.

ü  Es importante la información con respecto al nivel de ventas mensuales en unidades monetarias y volumen.

ü  Información de nuestros proveedores, de quienes nos facilitan la  materia prima utilizada (madera), insumos (pintura, esmalte, laca), materiales (clavos, cola, lija, etc.)

ü  Compras y gastos realizados.

ü  Pagos recepcionados.

ü  Transferencias realizadas.

ü  Información para invertir en medios publicitarios.

3. Operacional

ü  Información sobre horas trabajas y cantidad de empleados que asistieron.

ü  Información sobre la producción diaria (cantidad de muebles según modelo).

ü  Cantidad a producir.

ü  Información sobre disponibilidad de materiales.

 

8.- Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa

 Sistemas de información básicos en las empresas. 

1.- Sistema de recursos humanos.

 2.- Sistema de gestión comercial

 3.- Sistema de gestión contable y financiera.

 4.- Sistema gestión de almacén.

5.- Sistema de compras y ventas

. 6.- Sistemas de control de la producción.

9.- Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando claramente las entradas, almacenamiento, proceso y las salidas    
   
 

 

 

 

 

 

 

10.Hacer una lista de los Sistemas de los sistemas de Información que se encuentren operando en alguna empresa mediana o grande  indicando el tipo de sistema al que pertenece cada uno. Electronic Data Interchange (EDI) (Sistemas transaccionales) Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden dar ciertos niveles de seguridad. EDI puede ser utilizado como un medio de transmisión de transacciones, instalar EDI en Chile es muy costoso, puesto que la Internet está más internalizada, EDI es más requerida en cuanto a manejo de información que Internet y en términos de seguridad están a niveles similares, pero Internet tiene más cobertura geográfica y es de menor costo. El servicio de EDI lo entrega una empresa específica, que tarifica dicho servicio y entrega la seguridad requerida  
Comercio Electrónico (Sistemas transaccionales)   No hay restricciones para la oferta, demanda, forma de compra, etc. La comunicación no es cara a cara, es cada vez mas acotada la relación comercial, no se transa con dinero y obliga a la empresa a montar una logística de distribución de productos. Se usa Internet porque tiene la mayor cobertura geográfica, Internet es solo un vehículo de transmisión de información de transacciones. El comercio electrónico no reemplaza al canal de ventas tradicional, es una alternativa más, un canal de ventas mas, en algunas ocasiones es el único canal de venta, por ejemplo las empresas .com. Tiene la misma complejidad logística que las tiendas en cuanto a la distribución del producto. En intangibles el comercio electrónico puede crecer fuertemente, pero el problema surge con el pago de impuestos y la normativa que rige a este tipo de comercio.   Hay varias modalidades, se indicarán algunas: •B2C Negocio-Cliente, gran mayoría quebraron •B2B Negocio-Negocio se han mantenido estable •B2E Negocio empleado •B2G Negocio-Gobierno  
Factura Electrónica (Sistemas transaccionales) La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma digital, que es una especie de password que es única para la persona, con lo cual se garantiza que una determinada información es enviada por una persona en especial solamente y nadie mas, esta firma es manejada por un tercero y es éste quien certifica, permite además certificar si el mensaje ha tenido cambios desde su  origen, es decir, si ha sido intervenido.  

Ventajas: • Disminuye los costos de facturación • Existe certificación de terceros • Mayor confiabilidad en la transacción • Anula los repudios

Desventajas: • Debe de existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor. • Costos en inversión y aprendizaje  

Wireless Access Protocol (WAP) (Sistemas transaccionales) El WAP es una tecnología que por medio de SW y HW permite el acceso y transmisión de datos usando Internet por medios inalámbricos

. Ventajas: -Acceso a Internet en cualquier lugar

Desventajas: -Alto costo -No siempre disponible      

 El Sistema de Gestión de Base de Datos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Almacena información de diversos orígenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).  

El Sistema Gestor de Modelos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).  

El Sistema Gestor y Generador de Diálogos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se trata de la interfaz de usuario; es, por supuesto, el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema.    

Dendral (Sistemas estratégicos)

Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)

Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.

Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía de trabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.

Mycin

(Sistemas estratégicos)

Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según su estatura, peso, etc.).

 

 

 

11. Haga una comparación entre los diferentes tipos de usuarios de los sistemas de información. ¿Qué diferencias existen entre las responsabilidades de cada uno

 

 

 

 

Nivel gerencial y Altos Ejecutivos Nivel Operativo
Permite monitorear, controlar y, en general, gerenciar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo para las personas y equipos que tienen que estar pendientes de si las “cosas están funcionando bien”. Algunas características clásicas de este nivel es que se requieren plantear y resolver decisiones semi-estructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestres o un año.   Son responsables de acceder a información crítica del negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a los diferentes niveles de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en información exacta, confiable y oportuna que puede impactar el desarrollo y el éxito del negocio.

12. Comenta la Teoría de las Etapas de Richard Nolan (Sistemas de Información para la Toma de Decisiones).  En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.  Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

·        Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

 ·        Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.

·        El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

·        El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.

·        El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.

·        En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.

·        Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.  

13.      Comente lo siguiente “La mayoría de los problemas que se tienen con los sistemas de información desaparecerán cuando las computadoras sean más rápidas y baratas.”

Hoy en día las principales áreas de trabajo que requieren el uso de los Sistemas de Información basados en computadoras se han convertido en la herramienta esencial para el manejo exitoso de la información. Día a día el avance de nuevas tecnologías hace posible el abaratamiento y la mejora de potencialidades de la computadora, lo que traerá consecuencias beneficiosas para resolver los problemas que se dan en empresas donde se hace uso de sistemas de información muy costosos.  

14.      En un grupo con tres o cuatro compañeros describir un sistema de información en términos de sus insumos, procesos y productos. Y en términos de las características de su administración, organización y tecnología.  Sistema de Información en una Tienda Comercial.  

Entradas:

·        Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.

·        Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.

·        Facturas (interfase automático).

·        Pagos, depuraciones, etc.

Proceso:

 ·        Cálculo de antigüedad de saldos.

 ·        Cálculo de intereses moratorios.

·        Cálculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:

·        Movimientos del mes (pagos, depuraciones).

 ·        Catálogo de clientes.

·        Facturas.

Salidas:

·        Reporte de pagos.

·        Estados de cuenta.

·        Consultas de saldos en pantalla de una terminal  

ADMINISTRACION  

·        Se conoce la misión, objetivos estratégicos y visión por parte de los trabajadores, pero la misión y visión no se encuentran desglosadas en el ámbito de departamento.

·        Existen dificultades con la confección de los planes de trabajo los cuales no se utilizan adecuadamente como herramienta de trabajo.

·        Falta comprensión por parte de todos sobre los objetivos estratégicos y que demandan estos de cada uno.

·        Existen dificultades en la comunicación horizontal e intradepartamental demostrándose escasa cohesión grupal que afecta la coordinación de acciones, atentando incluso con la motivación por el desempeño.  

ORGANIZACIÓN

·        La delegación ocurre sin tener en cuenta las características individuales de los subordinados, demostrando centralización en la toma de decisiones, tampoco se respetan los espacios de las actividades delegadas.

·        Todos conocen las funciones de cada puesto.

·        La organización y el control es esencialmente formal.

·        Los dirigentes y especialistas pueden dedicarle poco tiempo a la superación profesional por las pocas habilidades delegativas, la centralización de las decisiones y la escasa planificación del tiempo.  

TECNOLOGIA

·        Existe un importante soporte tecnológico (sistema SAP) que se utiliza insertado en los procesos de trabajo.  

PREGUNTAS ADICIONALES:  

1. Genera tu propia definición de información.

            Está formada por  un conjunto de datos presentados en forma de señales, gestos, iconos; que son procesados en un contexto particular y captados por un emisor quien la utiliza para tomar decisiones que finalmente serán traducidas en acciones. 2. Ejercicio:

  • Si este es el esquema de una empresa: Ordena del lado izquierdo las categorias de la información. Ordena en el lado derecho las frases Información Externa e Información interna según la maneje la empresa.     

Fábrica de Embutidos

 

3. Ejemplo de Sistemas Transaccionales:

·        Sistema de Código de Barras.

·        Sistemas de Lectoras de Banda Magnética.

·        Sistemas Bancarios en las sucursales.

 4. Ejemplo de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:

·        Sistema de Compra de Materiales.

 ·        Sistema de Programación de la Producción.

·        Sistema de Proyecciones Financieras

5. Ejemplo de Sistemas Estratégicos:

·        Sistema de Cajeros Automáticos.

·        Sistema de Integración de Telefonía Computacional.

·        Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware).  

 6. El objetivo principal de un sistema de información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración.  

     Para que esto se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determinelo siguiente: 

            a )¿Qué datos se requieren en el sistema de información administrativo? La búsqueda de información constituye un proceso complejo. No consiste simplemente en formular preguntas y recibir respuestas completas dadas por expertos. Por el contrario, consiste en aplicar varias técnicas, ser muy tenaz y paciente para reunir las diversas perspectivas de los sistemas. Al inicio de un proyecto, el analista tratará de averiguar:

 ·         Qué se está haciendo

 ·         Por qué se está haciendo.

 ·         Cómo se está haciendo.

·         Quién lo está haciendo. En la mayor parte de los sistemas, el analista reunirá los datos en los siguientes niveles:

·         Ambiente de la industria y de la compañía.

·         La industria

·         La compañía y la alta gerencia.

 ·         La gerencia media.

·         Gerencia de primera línea y sistemas de operación. Los métodos de búsqueda de datos aportan información sólo en uno o en varios niveles.

Los datos iniciales deben ser organizados e interpretados por el analista para que le sean de utilidad. He aquí los métodos.

 ·         Buscar organigramas, misiones de la organización.

·         Buscar la documentación referente al actual sistema de información administrativa.  

 ·         Examinar los planes de la distribución física de oficinas y plantas.

·         Realizar un análisis en la estación de trabajo.

·         Obtener una lista y muestras de todas las formas de la organización relacionada con el proyecto en cuestión.

·         Determinar mediante muestreo estadístico el número de transacciones diarias de cada tipo que interviene en el sistema de información administrativa.

·         Servirse de cuestionarios para obtener de los gerentes (o muestras de empleados) sus necesidades de información, los problemas que advierten y las decisiones que toman. Una adecuada preparación de tales cuestionarios requiere considerable conocimiento y habilidad. Los cuestionarios pueden presentar una estructura poco rígida.

 b)¿Cuándo se requieren los datos en el sistema de información administrativo? Los datos son requeridos antes de la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo. Además en la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo, se estima el plazo de las metas que debe alcanzarse (prioridades) y los recursos que se requieren.  

c)¿Cuánto cuestan los datos en un sistema de información administrativo?

El costo de los datos dependerá principalmente: Del método de búsqueda que hayamos utilizado; teniendo en cuenta el origen, es decir la fuente que creó el dato y lo transmitió; y el tiempo, cuanto nos tomo obtenerlo. Por ejemplo:

·         Buscar organigramas, misiones de la organización a través de la web; aquí se genera un costo por el acceso a internet.

·         Buscar documentación, también genera un costo pues habrá una persona encargada de hacer este trabajo a la cual se le tiene que retribuir con un sueldo, o también esta puede proceder de instituciones privadas a las cuales se les hace un pago mensual por la documentación proporcionada.

 ·         Suscripciones a instituciones prestigiosas como consultoras de investigación de mercado, la que nos facilitara datos referentes al mercado.

·         Realizar un muestreo estadístico para obtener datos también genera un costo al investigador.

·         La elaboración de cuestionarios también genera un costo en recursos materiales y humanos.

·         Si los datos no se anotan en ese momento, su recaptura posterior costará mucho más y aumentará de manera considerable la posibilidad de cometer errores y de que haya inexactitudes. En conclusión el obtener datos genera un costo a la empresa dependiendo del método que utilicemos para este fin y el tiempo que nos tome este. No olvidar que los datos se obtienen con una finalidad específica; además si de no existir los datos que necesitamos la empresa tendrá que elaborarlos y transmitirlos y esto también genera un costo como lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

d)¿Cuál es la Prioridad de datos en un sistema de información administrativo?

  • La importancia de la Administración de los datos para darle un tratamiento prioritario en el ciclo de  procesamiento de la Información radica en que los datos  tienen que ser oportunos y exactos (ya que son las entradas o input del sistema informativo) que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.  Por  ejemplo: el grafico nos muestra el ciclo del proceso para generar un tipo de información, que es el monto de pago.

 En el ejemplo si las horas trabajadas ingresadas al sistema, que procesara estos datos y la convertirá en información, no concuerdan con el tiempo real trabajo; la información generada será errónea y puede ocasionar problemas a la empresa o al trabajador. Es por esto que se la da prioridad a los datos en el sentido de que estos son el punto de inicio de todo el sistema de información.

e)¿Cómo debe ser el control de los datos en un sistema de información administrativo?  

En el control de los datos la Gerencia de un Sistema de Información para la Administración eficiente capta datos de su punto de origen como sea posible, encauzándolo a las estaciones de procesamiento de datos donde se recolectan, ordenan, calculan y preparan para ser comunicados a los encargados de la toma de decisiones. Los datos procesados de entrada y salida, de las operaciones de la Organización se comparan con los planes y las normas de funcionamiento establecidas por la administración como son: los presupuestos, listados contables, nóminas, niveles de producción, etc. Las medidas de control incluyen:

a) Administración de los recursos humanos, técnicos y económicos para la obtención de mejores resultados.

b) La modificación oportuna de los planes de funcionamiento que no producen los resultados inicialmente planteados en los planes de desarrollo de la Unidad de Información La Administración facilita y modela los sistemas de control que permite medir el desempeño de las Unidades de Información comparándolo con lo creado y proceder, si es el caso efectuar los correctivos pertinentes, proporcionando seguridad en los logros de los objetivos propuestos para tal fin.

 f)¿Cuál debe ser su alcance?

Las Unidades de Información, para concluir, se administran con carácter sistemático y formal que permiten procesar datos para:

  • Administrar la información en apoyo de las actividades de planeación, ejecución, control y toma de decisiones.
  • Proporcionar la información fuera de la Organización, para sus Departamentos Descentralizados.
  • Administrar y definir la integración de la información necesaria para compartirla en las diferentes áreas de la empresa.
  • Administrar y Gerenciar la Información correspondiente a su área en particular.
  • Lo más importante, compartir la información integrada y distribuida que facilite las relaciones entre Subsistemas de Información con autonomía.
  • Administrar la Unidad de Información para colocar al alcance del Gerente la posibilidad de mantener el control permanente sobre aquellas variables y procesos críticos para el desempeño exitoso de la Organización.

 

        g) ¿Quién o quienes los necesitan?

 

La organización en su conjunto necesita de los sistemas de información, todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control. El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:  

  • Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

h) ¿En qué forma se necesita?

 

Las formas en que se necesitan pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas significan:

 

·        Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

·        Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.

·        Relevancia: Reducción de costos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

        
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa

 Sistemas de información básicos en las empresas. 

1.- Sistema de recursos humanos.

 2.- Sistema de gestión comercial

 3.- Sistema de gestión contable y financiera.

 4.- Sistema gestión de almacén.

5.- Sistema de compras y ventas

. 6.- Sistemas de control de la producción.

9.- Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando claramente las entradas, almacenamiento, proceso y las salidas    
   
 

 

 

 

 

 

 

10.Hacer una lista de los Sistemas de los sistemas de Información que se encuentren operando en alguna empresa mediana o grande  indicando el tipo de sistema al que pertenece cada uno. Electronic Data Interchange (EDI) (Sistemas transaccionales) Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden dar ciertos niveles de seguridad. EDI puede ser utilizado como un medio de transmisión de transacciones, instalar EDI en Chile es muy costoso, puesto que la Internet está más internalizada, EDI es más requerida en cuanto a manejo de información que Internet y en términos de seguridad están a niveles similares, pero Internet tiene más cobertura geográfica y es de menor costo. El servicio de EDI lo entrega una empresa específica, que tarifica dicho servicio y entrega la seguridad requerida  
Comercio Electrónico (Sistemas transaccionales)   No hay restricciones para la oferta, demanda, forma de compra, etc. La comunicación no es cara a cara, es cada vez mas acotada la relación comercial, no se transa con dinero y obliga a la empresa a montar una logística de distribución de productos. Se usa Internet porque tiene la mayor cobertura geográfica, Internet es solo un vehículo de transmisión de información de transacciones. El comercio electrónico no reemplaza al canal de ventas tradicional, es una alternativa más, un canal de ventas mas, en algunas ocasiones es el único canal de venta, por ejemplo las empresas .com. Tiene la misma complejidad logística que las tiendas en cuanto a la distribución del producto. En intangibles el comercio electrónico puede crecer fuertemente, pero el problema surge con el pago de impuestos y la normativa que rige a este tipo de comercio.   Hay varias modalidades, se indicarán algunas: •B2C Negocio-Cliente, gran mayoría quebraron •B2B Negocio-Negocio se han mantenido estable •B2E Negocio empleado •B2G Negocio-Gobierno  
Factura Electrónica (Sistemas transaccionales) La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma digital, que es una especie de password que es única para la persona, con lo cual se garantiza que una determinada información es enviada por una persona en especial solamente y nadie mas, esta firma es manejada por un tercero y es éste quien certifica, permite además certificar si el mensaje ha tenido cambios desde su  origen, es decir, si ha sido intervenido.  

Ventajas: • Disminuye los costos de facturación • Existe certificación de terceros • Mayor confiabilidad en la transacción • Anula los repudios

Desventajas: • Debe de existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor. • Costos en inversión y aprendizaje  

Wireless Access Protocol (WAP) (Sistemas transaccionales) El WAP es una tecnología que por medio de SW y HW permite el acceso y transmisión de datos usando Internet por medios inalámbricos

. Ventajas: -Acceso a Internet en cualquier lugar

Desventajas: -Alto costo -No siempre disponible      

 El Sistema de Gestión de Base de Datos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Almacena información de diversos orígenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).  

El Sistema Gestor de Modelos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).  

El Sistema Gestor y Generador de Diálogos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se trata de la interfaz de usuario; es, por supuesto, el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema.    

Dendral (Sistemas estratégicos)

Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)

Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.

Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía de trabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.

Mycin

(Sistemas estratégicos)

Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según su estatura, peso, etc.).

 

 

 

11. Haga una comparación entre los diferentes tipos de usuarios de los sistemas de información. ¿Qué diferencias existen entre las responsabilidades de cada uno

 

 

 

 

Nivel gerencial y Altos Ejecutivos Nivel Operativo
Permite monitorear, controlar y, en general, gerenciar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo para las personas y equipos que tienen que estar pendientes de si las “cosas están funcionando bien”. Algunas características clásicas de este nivel es que se requieren plantear y resolver decisiones semi-estructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestres o un año.   Son responsables de acceder a información crítica del negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a los diferentes niveles de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en información exacta, confiable y oportuna que puede impactar el desarrollo y el éxito del negocio.

12. Comenta la Teoría de las Etapas de Richard Nolan (Sistemas de Información para la Toma de Decisiones).  En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.  Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

·        Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

 ·        Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.

·        El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

·        El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.

·        El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.

·        En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.

·        Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.  

13.      Comente lo siguiente “La mayoría de los problemas que se tienen con los sistemas de información desaparecerán cuando las computadoras sean más rápidas y baratas.”

Hoy en día las principales áreas de trabajo que requieren el uso de los Sistemas de Información basados en computadoras se han convertido en la herramienta esencial para el manejo exitoso de la información. Día a día el avance de nuevas tecnologías hace posible el abaratamiento y la mejora de potencialidades de la computadora, lo que traerá consecuencias beneficiosas para resolver los problemas que se dan en empresas donde se hace uso de sistemas de información muy costosos.  

14.      En un grupo con tres o cuatro compañeros describir un sistema de información en términos de sus insumos, procesos y productos. Y en términos de las características de su administración, organización y tecnología.  Sistema de Información en una Tienda Comercial.  

Entradas:

·        Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.

·        Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.

·        Facturas (interfase automático).

·        Pagos, depuraciones, etc.

Proceso:

 ·        Cálculo de antigüedad de saldos.

 ·        Cálculo de intereses moratorios.

·        Cálculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:

·        Movimientos del mes (pagos, depuraciones).

 ·        Catálogo de clientes.

·        Facturas.

Salidas:

·        Reporte de pagos.

·        Estados de cuenta.

·        Consultas de saldos en pantalla de una terminal  

ADMINISTRACION  

·        Se conoce la misión, objetivos estratégicos y visión por parte de los trabajadores, pero la misión y visión no se encuentran desglosadas en el ámbito de departamento.

·        Existen dificultades con la confección de los planes de trabajo los cuales no se utilizan adecuadamente como herramienta de trabajo.

·        Falta comprensión por parte de todos sobre los objetivos estratégicos y que demandan estos de cada uno.

·        Existen dificultades en la comunicación horizontal e intradepartamental demostrándose escasa cohesión grupal que afecta la coordinación de acciones, atentando incluso con la motivación por el desempeño.  

ORGANIZACIÓN

·        La delegación ocurre sin tener en cuenta las características individuales de los subordinados, demostrando centralización en la toma de decisiones, tampoco se respetan los espacios de las actividades delegadas.

·        Todos conocen las funciones de cada puesto.

·        La organización y el control es esencialmente formal.

·        Los dirigentes y especialistas pueden dedicarle poco tiempo a la superación profesional por las pocas habilidades delegativas, la centralización de las decisiones y la escasa planificación del tiempo.  

TECNOLOGIA

·        Existe un importante soporte tecnológico (sistema SAP) que se utiliza insertado en los procesos de trabajo.  

PREGUNTAS ADICIONALES:  

1. Genera tu propia definición de información.

            Está formada por  un conjunto de datos presentados en forma de señales, gestos, iconos; que son procesados en un contexto particular y captados por un emisor quien la utiliza para tomar decisiones que finalmente serán traducidas en acciones. 2. Ejercicio:

  • Si este es el esquema de una empresa: Ordena del lado izquierdo las categorias de la información. Ordena en el lado derecho las frases Información Externa e Información interna según la maneje la empresa.     

Fábrica de Embutidos

 

3. Ejemplo de Sistemas Transaccionales:

·        Sistema de Código de Barras.

·        Sistemas de Lectoras de Banda Magnética.

·        Sistemas Bancarios en las sucursales.

 4. Ejemplo de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:

·        Sistema de Compra de Materiales.

 ·        Sistema de Programación de la Producción.

·        Sistema de Proyecciones Financieras

5. Ejemplo de Sistemas Estratégicos:

·        Sistema de Cajeros Automáticos.

·        Sistema de Integración de Telefonía Computacional.

·        Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware).  

 6. El objetivo principal de un sistema de información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración.  

     Para que esto se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determinelo siguiente: 

            a )¿Qué datos se requieren en el sistema de información administrativo? La búsqueda de información constituye un proceso complejo. No consiste simplemente en formular preguntas y recibir respuestas completas dadas por expertos. Por el contrario, consiste en aplicar varias técnicas, ser muy tenaz y paciente para reunir las diversas perspectivas de los sistemas. Al inicio de un proyecto, el analista tratará de averiguar:

 ·         Qué se está haciendo

 ·         Por qué se está haciendo.

 ·         Cómo se está haciendo.

·         Quién lo está haciendo. En la mayor parte de los sistemas, el analista reunirá los datos en los siguientes niveles:

·         Ambiente de la industria y de la compañía.

·         La industria

·         La compañía y la alta gerencia.

 ·         La gerencia media.

·         Gerencia de primera línea y sistemas de operación. Los métodos de búsqueda de datos aportan información sólo en uno o en varios niveles.

Los datos iniciales deben ser organizados e interpretados por el analista para que le sean de utilidad. He aquí los métodos.

 ·         Buscar organigramas, misiones de la organización.

·         Buscar la documentación referente al actual sistema de información administrativa.  

 ·         Examinar los planes de la distribución física de oficinas y plantas.

·         Realizar un análisis en la estación de trabajo.

·         Obtener una lista y muestras de todas las formas de la organización relacionada con el proyecto en cuestión.

·         Determinar mediante muestreo estadístico el número de transacciones diarias de cada tipo que interviene en el sistema de información administrativa.

·         Servirse de cuestionarios para obtener de los gerentes (o muestras de empleados) sus necesidades de información, los problemas que advierten y las decisiones que toman. Una adecuada preparación de tales cuestionarios requiere considerable conocimiento y habilidad. Los cuestionarios pueden presentar una estructura poco rígida.

 b)¿Cuándo se requieren los datos en el sistema de información administrativo? Los datos son requeridos antes de la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo. Además en la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo, se estima el plazo de las metas que debe alcanzarse (prioridades) y los recursos que se requieren.  

c)¿Cuánto cuestan los datos en un sistema de información administrativo?

El costo de los datos dependerá principalmente: Del método de búsqueda que hayamos utilizado; teniendo en cuenta el origen, es decir la fuente que creó el dato y lo transmitió; y el tiempo, cuanto nos tomo obtenerlo. Por ejemplo:

·         Buscar organigramas, misiones de la organización a través de la web; aquí se genera un costo por el acceso a internet.

·         Buscar documentación, también genera un costo pues habrá una persona encargada de hacer este trabajo a la cual se le tiene que retribuir con un sueldo, o también esta puede proceder de instituciones privadas a las cuales se les hace un pago mensual por la documentación proporcionada.

 ·         Suscripciones a instituciones prestigiosas como consultoras de investigación de mercado, la que nos facilitara datos referentes al mercado.

·         Realizar un muestreo estadístico para obtener datos también genera un costo al investigador.

·         La elaboración de cuestionarios también genera un costo en recursos materiales y humanos.

·         Si los datos no se anotan en ese momento, su recaptura posterior costará mucho más y aumentará de manera considerable la posibilidad de cometer errores y de que haya inexactitudes. En conclusión el obtener datos genera un costo a la empresa dependiendo del método que utilicemos para este fin y el tiempo que nos tome este. No olvidar que los datos se obtienen con una finalidad específica; además si de no existir los datos que necesitamos la empresa tendrá que elaborarlos y transmitirlos y esto también genera un costo como lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

d)¿Cuál es la Prioridad de datos en un sistema de información administrativo?

  • La importancia de la Administración de los datos para darle un tratamiento prioritario en el ciclo de  procesamiento de la Información radica en que los datos  tienen que ser oportunos y exactos (ya que son las entradas o input del sistema informativo) que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.  Por  ejemplo: el grafico nos muestra el ciclo del proceso para generar un tipo de información, que es el monto de pago.

 En el ejemplo si las horas trabajadas ingresadas al sistema, que procesara estos datos y la convertirá en información, no concuerdan con el tiempo real trabajo; la información generada será errónea y puede ocasionar problemas a la empresa o al trabajador. Es por esto que se la da prioridad a los datos en el sentido de que estos son el punto de inicio de todo el sistema de información.

e)¿Cómo debe ser el control de los datos en un sistema de información administrativo?  

En el control de los datos la Gerencia de un Sistema de Información para la Administración eficiente capta datos de su punto de origen como sea posible, encauzándolo a las estaciones de procesamiento de datos donde se recolectan, ordenan, calculan y preparan para ser comunicados a los encargados de la toma de decisiones. Los datos procesados de entrada y salida, de las operaciones de la Organización se comparan con los planes y las normas de funcionamiento establecidas por la administración como son: los presupuestos, listados contables, nóminas, niveles de producción, etc. Las medidas de control incluyen:

a) Administración de los recursos humanos, técnicos y económicos para la obtención de mejores resultados.

b) La modificación oportuna de los planes de funcionamiento que no producen los resultados inicialmente planteados en los planes de desarrollo de la Unidad de Información La Administración facilita y modela los sistemas de control que permite medir el desempeño de las Unidades de Información comparándolo con lo creado y proceder, si es el caso efectuar los correctivos pertinentes, proporcionando seguridad en los logros de los objetivos propuestos para tal fin.

 f)¿Cuál debe ser su alcance?

Las Unidades de Información, para concluir, se administran con carácter sistemático y formal que permiten procesar datos para:

  • Administrar la información en apoyo de las actividades de planeación, ejecución, control y toma de decisiones.
  • Proporcionar la información fuera de la Organización, para sus Departamentos Descentralizados.
  • Administrar y definir la integración de la información necesaria para compartirla en las diferentes áreas de la empresa.
  • Administrar y Gerenciar la Información correspondiente a su área en particular.
  • Lo más importante, compartir la información integrada y distribuida que facilite las relaciones entre Subsistemas de Información con autonomía.
  • Administrar la Unidad de Información para colocar al alcance del Gerente la posibilidad de mantener el control permanente sobre aquellas variables y procesos críticos para el desempeño exitoso de la Organización.

 

        g) ¿Quién o quienes los necesitan?

 

La organización en su conjunto necesita de los sistemas de información, todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control. El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:  

  • Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

h) ¿En qué forma se necesita?

 

Las formas en que se necesitan pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas significan:

 

·        Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

·        Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.

·        Relevancia: Reducción de costos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

        
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa

 Sistemas de información básicos en las empresas. 

1.- Sistema de recursos humanos.

 2.- Sistema de gestión comercial

 3.- Sistema de gestión contable y financiera.

 4.- Sistema gestión de almacén.

5.- Sistema de compras y ventas

. 6.- Sistemas de control de la producción.

9.- Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando claramente las entradas, almacenamiento, proceso y las salidas    
   
 

 

 

 

 

 

 

10.Hacer una lista de los Sistemas de los sistemas de Información que se encuentren operando en alguna empresa mediana o grande  indicando el tipo de sistema al que pertenece cada uno. Electronic Data Interchange (EDI) (Sistemas transaccionales) Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden dar ciertos niveles de seguridad. EDI puede ser utilizado como un medio de transmisión de transacciones, instalar EDI en Chile es muy costoso, puesto que la Internet está más internalizada, EDI es más requerida en cuanto a manejo de información que Internet y en términos de seguridad están a niveles similares, pero Internet tiene más cobertura geográfica y es de menor costo. El servicio de EDI lo entrega una empresa específica, que tarifica dicho servicio y entrega la seguridad requerida  
Comercio Electrónico (Sistemas transaccionales)   No hay restricciones para la oferta, demanda, forma de compra, etc. La comunicación no es cara a cara, es cada vez mas acotada la relación comercial, no se transa con dinero y obliga a la empresa a montar una logística de distribución de productos. Se usa Internet porque tiene la mayor cobertura geográfica, Internet es solo un vehículo de transmisión de información de transacciones. El comercio electrónico no reemplaza al canal de ventas tradicional, es una alternativa más, un canal de ventas mas, en algunas ocasiones es el único canal de venta, por ejemplo las empresas .com. Tiene la misma complejidad logística que las tiendas en cuanto a la distribución del producto. En intangibles el comercio electrónico puede crecer fuertemente, pero el problema surge con el pago de impuestos y la normativa que rige a este tipo de comercio.   Hay varias modalidades, se indicarán algunas: •B2C Negocio-Cliente, gran mayoría quebraron •B2B Negocio-Negocio se han mantenido estable •B2E Negocio empleado •B2G Negocio-Gobierno  
Factura Electrónica (Sistemas transaccionales) La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma digital, que es una especie de password que es única para la persona, con lo cual se garantiza que una determinada información es enviada por una persona en especial solamente y nadie mas, esta firma es manejada por un tercero y es éste quien certifica, permite además certificar si el mensaje ha tenido cambios desde su  origen, es decir, si ha sido intervenido.  

Ventajas: • Disminuye los costos de facturación • Existe certificación de terceros • Mayor confiabilidad en la transacción • Anula los repudios

Desventajas: • Debe de existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor. • Costos en inversión y aprendizaje  

Wireless Access Protocol (WAP) (Sistemas transaccionales) El WAP es una tecnología que por medio de SW y HW permite el acceso y transmisión de datos usando Internet por medios inalámbricos

. Ventajas: -Acceso a Internet en cualquier lugar

Desventajas: -Alto costo -No siempre disponible      

 El Sistema de Gestión de Base de Datos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Almacena información de diversos orígenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).  

El Sistema Gestor de Modelos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).  

El Sistema Gestor y Generador de Diálogos. (Sistemas de soporte a las decisiones)  

Se trata de la interfaz de usuario; es, por supuesto, el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema.    

Dendral (Sistemas estratégicos)

Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)

Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.

Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía de trabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.

Mycin

(Sistemas estratégicos)

Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según su estatura, peso, etc.).

 

 

 

11. Haga una comparación entre los diferentes tipos de usuarios de los sistemas de información. ¿Qué diferencias existen entre las responsabilidades de cada uno

 

 

 

 

Nivel gerencial y Altos Ejecutivos Nivel Operativo
Permite monitorear, controlar y, en general, gerenciar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo para las personas y equipos que tienen que estar pendientes de si las “cosas están funcionando bien”. Algunas características clásicas de este nivel es que se requieren plantear y resolver decisiones semi-estructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestres o un año.   Son responsables de acceder a información crítica del negocio y tener la capacidad de distribuir dicha información a los diferentes niveles de la organización y usuarios, para asegurar la toma de decisiones basada en información exacta, confiable y oportuna que puede impactar el desarrollo y el éxito del negocio.

12. Comenta la Teoría de las Etapas de Richard Nolan (Sistemas de Información para la Toma de Decisiones).  En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.  Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

·        Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

 ·        Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.

·        El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

·        El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.

·        El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.

·        En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.

·        Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.  

13.      Comente lo siguiente “La mayoría de los problemas que se tienen con los sistemas de información desaparecerán cuando las computadoras sean más rápidas y baratas.”

Hoy en día las principales áreas de trabajo que requieren el uso de los Sistemas de Información basados en computadoras se han convertido en la herramienta esencial para el manejo exitoso de la información. Día a día el avance de nuevas tecnologías hace posible el abaratamiento y la mejora de potencialidades de la computadora, lo que traerá consecuencias beneficiosas para resolver los problemas que se dan en empresas donde se hace uso de sistemas de información muy costosos.  

14.      En un grupo con tres o cuatro compañeros describir un sistema de información en términos de sus insumos, procesos y productos. Y en términos de las características de su administración, organización y tecnología.  Sistema de Información en una Tienda Comercial.  

Entradas:

·        Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.

·        Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.

·        Facturas (interfase automático).

·        Pagos, depuraciones, etc.

Proceso:

 ·        Cálculo de antigüedad de saldos.

 ·        Cálculo de intereses moratorios.

·        Cálculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:

·        Movimientos del mes (pagos, depuraciones).

 ·        Catálogo de clientes.

·        Facturas.

Salidas:

·        Reporte de pagos.

·        Estados de cuenta.

·        Consultas de saldos en pantalla de una terminal  

ADMINISTRACION  

·        Se conoce la misión, objetivos estratégicos y visión por parte de los trabajadores, pero la misión y visión no se encuentran desglosadas en el ámbito de departamento.

·        Existen dificultades con la confección de los planes de trabajo los cuales no se utilizan adecuadamente como herramienta de trabajo.

·        Falta comprensión por parte de todos sobre los objetivos estratégicos y que demandan estos de cada uno.

·        Existen dificultades en la comunicación horizontal e intradepartamental demostrándose escasa cohesión grupal que afecta la coordinación de acciones, atentando incluso con la motivación por el desempeño.  

ORGANIZACIÓN

·        La delegación ocurre sin tener en cuenta las características individuales de los subordinados, demostrando centralización en la toma de decisiones, tampoco se respetan los espacios de las actividades delegadas.

·        Todos conocen las funciones de cada puesto.

·        La organización y el control es esencialmente formal.

·        Los dirigentes y especialistas pueden dedicarle poco tiempo a la superación profesional por las pocas habilidades delegativas, la centralización de las decisiones y la escasa planificación del tiempo.  

TECNOLOGIA

·        Existe un importante soporte tecnológico (sistema SAP) que se utiliza insertado en los procesos de trabajo.  

PREGUNTAS ADICIONALES:  

1. Genera tu propia definición de información.

            Está formada por  un conjunto de datos presentados en forma de señales, gestos, iconos; que son procesados en un contexto particular y captados por un emisor quien la utiliza para tomar decisiones que finalmente serán traducidas en acciones. 2. Ejercicio:

  • Si este es el esquema de una empresa: Ordena del lado izquierdo las categorias de la información. Ordena en el lado derecho las frases Información Externa e Información interna según la maneje la empresa.     

Fábrica de Embutidos

 

3. Ejemplo de Sistemas Transaccionales:

·        Sistema de Código de Barras.

·        Sistemas de Lectoras de Banda Magnética.

·        Sistemas Bancarios en las sucursales.

 4. Ejemplo de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:

·        Sistema de Compra de Materiales.

 ·        Sistema de Programación de la Producción.

·        Sistema de Proyecciones Financieras

5. Ejemplo de Sistemas Estratégicos:

·        Sistema de Cajeros Automáticos.

·        Sistema de Integración de Telefonía Computacional.

·        Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware).  

 6. El objetivo principal de un sistema de información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración.  

     Para que esto se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determinelo siguiente: 

            a )¿Qué datos se requieren en el sistema de información administrativo? La búsqueda de información constituye un proceso complejo. No consiste simplemente en formular preguntas y recibir respuestas completas dadas por expertos. Por el contrario, consiste en aplicar varias técnicas, ser muy tenaz y paciente para reunir las diversas perspectivas de los sistemas. Al inicio de un proyecto, el analista tratará de averiguar:

 ·         Qué se está haciendo

 ·         Por qué se está haciendo.

 ·         Cómo se está haciendo.

·         Quién lo está haciendo. En la mayor parte de los sistemas, el analista reunirá los datos en los siguientes niveles:

·         Ambiente de la industria y de la compañía.

·         La industria

·         La compañía y la alta gerencia.

 ·         La gerencia media.

·         Gerencia de primera línea y sistemas de operación. Los métodos de búsqueda de datos aportan información sólo en uno o en varios niveles.

Los datos iniciales deben ser organizados e interpretados por el analista para que le sean de utilidad. He aquí los métodos.

 ·         Buscar organigramas, misiones de la organización.

·         Buscar la documentación referente al actual sistema de información administrativa.  

 ·         Examinar los planes de la distribución física de oficinas y plantas.

·         Realizar un análisis en la estación de trabajo.

·         Obtener una lista y muestras de todas las formas de la organización relacionada con el proyecto en cuestión.

·         Determinar mediante muestreo estadístico el número de transacciones diarias de cada tipo que interviene en el sistema de información administrativa.

·         Servirse de cuestionarios para obtener de los gerentes (o muestras de empleados) sus necesidades de información, los problemas que advierten y las decisiones que toman. Una adecuada preparación de tales cuestionarios requiere considerable conocimiento y habilidad. Los cuestionarios pueden presentar una estructura poco rígida.

 b)¿Cuándo se requieren los datos en el sistema de información administrativo? Los datos son requeridos antes de la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo. Además en la elaboración del plan estratégico del sistema de información administrativo, se estima el plazo de las metas que debe alcanzarse (prioridades) y los recursos que se requieren.  

c)¿Cuánto cuestan los datos en un sistema de información administrativo?

El costo de los datos dependerá principalmente: Del método de búsqueda que hayamos utilizado; teniendo en cuenta el origen, es decir la fuente que creó el dato y lo transmitió; y el tiempo, cuanto nos tomo obtenerlo. Por ejemplo:

·         Buscar organigramas, misiones de la organización a través de la web; aquí se genera un costo por el acceso a internet.

·         Buscar documentación, también genera un costo pues habrá una persona encargada de hacer este trabajo a la cual se le tiene que retribuir con un sueldo, o también esta puede proceder de instituciones privadas a las cuales se les hace un pago mensual por la documentación proporcionada.

 ·         Suscripciones a instituciones prestigiosas como consultoras de investigación de mercado, la que nos facilitara datos referentes al mercado.

·         Realizar un muestreo estadístico para obtener datos también genera un costo al investigador.

·         La elaboración de cuestionarios también genera un costo en recursos materiales y humanos.

·         Si los datos no se anotan en ese momento, su recaptura posterior costará mucho más y aumentará de manera considerable la posibilidad de cometer errores y de que haya inexactitudes. En conclusión el obtener datos genera un costo a la empresa dependiendo del método que utilicemos para este fin y el tiempo que nos tome este. No olvidar que los datos se obtienen con una finalidad específica; además si de no existir los datos que necesitamos la empresa tendrá que elaborarlos y transmitirlos y esto también genera un costo como lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

d)¿Cuál es la Prioridad de datos en un sistema de información administrativo?

  • La importancia de la Administración de los datos para darle un tratamiento prioritario en el ciclo de  procesamiento de la Información radica en que los datos  tienen que ser oportunos y exactos (ya que son las entradas o input del sistema informativo) que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.  Por  ejemplo: el grafico nos muestra el ciclo del proceso para generar un tipo de información, que es el monto de pago.

 En el ejemplo si las horas trabajadas ingresadas al sistema, que procesara estos datos y la convertirá en información, no concuerdan con el tiempo real trabajo; la información generada será errónea y puede ocasionar problemas a la empresa o al trabajador. Es por esto que se la da prioridad a los datos en el sentido de que estos son el punto de inicio de todo el sistema de información.

e)¿Cómo debe ser el control de los datos en un sistema de información administrativo?  

En el control de los datos la Gerencia de un Sistema de Información para la Administración eficiente capta datos de su punto de origen como sea posible, encauzándolo a las estaciones de procesamiento de datos donde se recolectan, ordenan, calculan y preparan para ser comunicados a los encargados de la toma de decisiones. Los datos procesados de entrada y salida, de las operaciones de la Organización se comparan con los planes y las normas de funcionamiento establecidas por la administración como son: los presupuestos, listados contables, nóminas, niveles de producción, etc. Las medidas de control incluyen:

a) Administración de los recursos humanos, técnicos y económicos para la obtención de mejores resultados.

b) La modificación oportuna de los planes de funcionamiento que no producen los resultados inicialmente planteados en los planes de desarrollo de la Unidad de Información La Administración facilita y modela los sistemas de control que permite medir el desempeño de las Unidades de Información comparándolo con lo creado y proceder, si es el caso efectuar los correctivos pertinentes, proporcionando seguridad en los logros de los objetivos propuestos para tal fin.

 f)¿Cuál debe ser su alcance?

Las Unidades de Información, para concluir, se administran con carácter sistemático y formal que permiten procesar datos para:

  • Administrar la información en apoyo de las actividades de planeación, ejecución, control y toma de decisiones.
  • Proporcionar la información fuera de la Organización, para sus Departamentos Descentralizados.
  • Administrar y definir la integración de la información necesaria para compartirla en las diferentes áreas de la empresa.
  • Administrar y Gerenciar la Información correspondiente a su área en particular.
  • Lo más importante, compartir la información integrada y distribuida que facilite las relaciones entre Subsistemas de Información con autonomía.
  • Administrar la Unidad de Información para colocar al alcance del Gerente la posibilidad de mantener el control permanente sobre aquellas variables y procesos críticos para el desempeño exitoso de la Organización.

 

        g) ¿Quién o quienes los necesitan?

 

La organización en su conjunto necesita de los sistemas de información, todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control. El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:  

  • Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

h) ¿En qué forma se necesita?

 

Las formas en que se necesitan pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas significan:

 

·        Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

·        Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.

·        Relevancia: Reducción de costos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

          
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

 

        
   

      

   
             

 
             
 

 

         
   

 
   

 
   

   

 

 

 
 
 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: